CAJEROS AUTOMÁTICOS: LOS BANCOS SON RESPONSABLES SI EL CONSUMIDOR TIENE DIFICULTADES PARA COMUNICARLES ALGÚN PERCANCE



ASPEC apoya decisión del Poder Ejecutivo
03 abril del 2018












Frente a los constantes percances que vienen sufriendo los usuarios de los cajeros automáticos de diversas entidades financieras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) exhortó a éstas a implementar cuanto antes los mecanismos que sean necesarios para que las llamadas de alerta y los pedidos de ayuda del público sean atendidos con la mayor celeridad posible.

Según ASPEC, los problemas que experimentan los usuarios pueden originarse en dos causas. La primera son las fallas del propio equipo, en cuyo caso la responsabilidad es indudablemente del banco. La segunda causa de los problemas se debe a la intervención de delincuentes que manipulan los mencionados equipos para apropiarse del dinero ajeno. Aquí los niveles de la responsabilidad varían dependiendo de si la entidad financiera cumplió o no con respetar las disposiciones contenidas en la Resolución SBS N° 6523-2013 - Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, explicó que el art. 23° de dicha norma establece que el usuario no es responsable de ninguna pérdida por las operaciones realizadas cuando ella se deba, entre otros casos, a la clonación de la tarjeta, el funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos a disposición de los usuarios por las empresas para efectuar operaciones o por la manipulación de los cajeros automáticos de la empresa titular u operadora de estos o los ambientes en que estos operan.

Cáceres señaló que normalmente en los cajeros automáticos hay avisos en los que se consigna un número de teléfono y/o una dirección electrónica que el usuario puede emplear para comunicar de inmediato al banco el problema del que es víctima. Sin embargo, cuando lo hace, muchas veces nadie le contesta el teléfono y, cuando pretende utilizar la página web, el formulario para presentar el reclamo es tan complicado que se puede tardar hasta una hora en llenarlo.

“Incluso hay casos en que se solicita al usuario información que no está disponible en la tarjeta pero que se supone que posee el banco como su número de cuenta, con lo cual los minutos van pasando pero no se puede completar el llenado del formulario virtual y, por ende, el reclamo no puede ser enviado. Esos minutos que se pierden son cruciales para resguardar el patrimonio del consumidor”, acotó el titular de ASPEC.

Finalmente Cáceres pidió a las entidades financieras que se aseguren que la lectura de la información consignada en las tarjetas sea fácil. En el caso del Banco de la Nación, por ejemplo, ello no sucede pues la tarjeta es de color azul oscuro y las letras son negras lo cual dificulta descifrar su texto y pone en serios aprietos a los adultos mayores o a quienes tienen alguna deficiencia visual.














Noticias Relacionadas

La directora ejecutiva de Alafarpe, Ángela Flores comentó que, tras la denuncia pública de la titular del Minsa, se acercó para conocer los detalles del caso, y brindarle toda la información necesaria.Tras la denuncia pública de la Ministra de Salud...

Mediante sendas resoluciones expedidas por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima se notificó a ASPEC que las demandas de amparo interpuestas por las cadenas CINEMARK y CINEPLANET

En los ultimos años, cuando los consumidores van a pagar
en las cajas de diversos negocios como supermercados,
tiendas por departamentos y otros, los cajeros les vienen
solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin
explicarles la causa...