Se confirma sanción del INDECOPI a GLORIA y NESTLÉ



Frente a extendida práctica de supermercados, tiendas por departamentos y otros negocios
24 de mayo del 2018














El 05 de junio de 2017, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante el INDECOPI a las empresas GLORIA S.A. (“Pura Vida Nutrimax”, “Bonlé Familiar” y “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada”) y NESTLÉ PERÚ S.A. (“Reina Del Campo” e “Ideal Amanecer), por comercializar sus productos lácteos sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado y por su carencia de idoneidad.

La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, declaró FUNDADAS las denuncias y sancionó a las mencionadas empresas simplemente con multas administrativas pero no con las medidas correctivas solicitadas por ASPEC, razón por la cual dicha entidad apeló.

Finalmente, la Sala de Protección al Consumidor del INDECOPI CONFIRMÓ las resoluciones apeladas y, atendiendo a lo solicitado por ASPEC, ha ordenado que:

Las mencionadas empresas verifiquen que la información consignada en sus productos haya sido modificada de modo tal que no genere confusión y/o engaño en los consumidores, respecto de la normativa vigente, en todos los establecimientos en los que se ofrece su venta a nivel nacional;

En un plazo de 30 días hábiles, dichas empresas deben implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores comerciales, canales de venta, principales clientes y/u otra área encargada, para acreditar que sus productos con la denominación cuestionada (“leche evaporada”) hayan adecuado o modificado su etiquetado; y

De no adoptarse estas medidas, ASPEC deberá comunicarlo al INDECOPI para que dicha entidad evalúe la imposición de una multa por incumplimiento de mandato.

“Los consumidores tienen el derecho elemental de saber lo que comen y las empresas están en la obligación de informarlo de manera indubitable”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC quien espera que estos casos sienten un precedente para que otras empresas se preocupen porque el etiquetado de sus productos sea veraz.



























Noticias Relacionadas







Frente a la grave e inocultable crisis que atraviesa el sistema
de administración de justicia del Perú y teniendo en cuenta
que todos somos usuarios cautivos del mismo, la Asociación
Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) plantea de
manera pública los lineamientos de acción siguientes a fin de
que sean tomados en cuenta por la Comisión Consultiva creada
al efecto por el Poder Ejecutivo...




La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)
saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra,
de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el
Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente
la ley de alimentación saludableeliminando la obligación
de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...




Usuarios Exigen Pagos Justos en sus Recibos de Luz Pese a que
algunos sostienen lo contrario, en lo que va del año 2018, los
usuarios de diversos distritos manifiestan su disconformidad con
incrementos que en muchos casos exceden el 3%...