|
GuideLight blanco Philips Philips ha retirado del mercado el modelo GL-PH de su lámpara GuideLight de color blanco con códigos de producción 6 ó 7. El producto no cumple los requisitos de seguridad ya que ante una posible sobrecarga eléctrica, puede experimentarse un fallo de su pequeña batería interna, que incluso podría llegar a quemarse "en raras ocasiones", según la empresa. Se trata de lámparas de luz blanca modelo GL-PH fabricadas entre agosto de 2006 y septiembre de 2007. Los modelos retirados son aquellos cuyo código de producción, que puede verse en la parte trasera de la base de carga, es el 6 o el 7.
Alerta de sobrecalentamiento en ordenadores portátiles Acer FACUA-Consumidores en Acción informa del riesgo de sobrecalentamiento en determinados modelos de ordenadores portátiles de la marca Acer. En los aparatos afectados, el cable del micrófono se puede sobrecalentar al ejercer una presión excesiva de forma repetida en el lateral de apoyo izquierdo, lo que puede causar que la unidad se deforme y se produzcan errores en su funcionamiento. Los modelos afectados son los Acer AS3410, AS3810T, AS3810TG, AS3810TZ y AS3810TZG, fabricados antes del 15 de septiembre de 2009. Acer sustituirá el cable del micrófono de las unidades afectadas. Los usuarios pueden comprobar si sus ordenadores están afectados en la página web que Acer ha dispuesto para ello.
CONSUMUR advierte de un fallo en el sistema de airbag del Nissan Micra En caso de impacto frontal, el airbag del acompañante puede no desplegarse La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, advierte que un problema en el sistema de airbag del acompañante del Nissan Micra puede reducir considerablemente la protección de los ocupantes del vehículo. El vehículo de la marca Nissan, modelo Micra fue incluido el pasado día 23 de diciembre en la red de alerta de productos industriales inseguros, que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto Nacional de Consumo. El motivo de su inclusión ha sido el riesgo de sufrir lesiones diversas por la reducción de la seguridad de sus ocupantes, especialmente del acompañante del conductor. Debido a un fallo en el cojín del tablero de instrumentos que puede hacer que, ante un impacto frontal, el airbag del acompañante no se despliegue. La empresa Nissan Iberia, S.A, tras el fallo detectado en los vehículos, ha comunicado a las autoridades de Consumo de la Generalitat de Cataluña, comunidad donde Nissan tiene su sede social, el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado. Estas medidas consisten en la comunicación a los propietarios y la reparación de los vehículos afectados. CONSUMUR considera insuficiente la información difundida por el Instituto Nacional de Consumo, en la que no se detalla ni el número de vehículos afectados ni sus fechas de fabricación, venta o números de bastidor. En este sentido, la Asociación , una vez más, lamenta que las autoridades de consumo no informen directamente a los consumidores y/o usuarios, ni a las asociaciones de consumidores y usuarios de estas órdenes de retirada del mercado de productos peligrosos. CONSUMUR reclama la inclusión de las asociaciones de consumidores y usuarios en las redes de alerta, una medida fundamental en el marco de políticas transparentes de protección a los consumidores y /o usuarios. Por otro lado, la Asociación recuerda a los afectados que la reparación de la citada avería no debe suponerles ningún coste, independientemente de que sus vehículos ya no estén en garantía. A su vez, recomienda a los afectados que deseen recibir más información acerca de sus derechos, que acudan a la asociación. El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.
DACO alerta sobre coches de bebé peligrosos
El Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), alertó hoy a los consumidores sobre el retiro de varios coches de bebés de la marca Graco. “Los modelos Graco’s Passage, Alano y Spree Strollers Travel Systems son peligrosos y se debe evitar su uso al igual que su venta”, informó a través de un comunicado de prensa el secretario del Daco, Luis Rivera Marín. El producto fue retirado voluntariamente del mercado por Graco Children’s Products Inc., of Atlanta, Ga. en cooperación con la U.S. Consumer Product Safety Commission, porque las bisagras (tapa sol) del coche, al abrirse o cerrarse, provocan riesgo de amputación o laceración de los dedos del niño, precisó el funcionario. Para mayor información puede comunicarse al 1-866-520-3226. Modelos retirados manufacturados entre octubre de 2004 a febrero de 2008: 6303MYC, 6303MYC3 7240DNB, 7240DNB2 7240MKL2, 7240MKL3 7F02GLM3, 6320IVY, 6320LAU 7241DDH2, 7241DHO3 7F04TAY3, 6330CAP, 6330THR, 6330THR3 7255CLP, 7255CLP2, 7255CRA2, 7255CRA3, 7255CSA3, 7255GPK3, 7255GRN, 7255GRN2, 7255JJB3, 7255ORC2, 7255WLO2, 7255WLO3, 7F07EMA3, 6F00QIN3, 6F00RRY3, 7256CLO2, 7256SPM2, 7256SPM3, 7F08DSW3, 7F08LAN3, 6F03GLN3, 7260BAN, 7260BAN2, 7260BAN3, 7260MRA2, 7260MRA3, 7260PKR, 7260PKR2, 7G00DLS3, 7G00DLS4, 6G10CSE3, 7270BIA, 7270BIA2, 7G01CRL3,7235GGA, 7235GGA2, 7E01JON2, 7E01JON3, 7G04KRA3, 7236CDR2, 7F00LPE3, 7F00RSH3, 7G05GPR3, 7G06WSR3, 7237HOL2, 7237HOL3, 7F01FOR3, 7G07ABB3, 7G07BAT3
Casi 300 notificaciones por calzado contaminado con dimetilfumarato en 2009 Un total de 297 notificaciones de las autoridades de Consumo por calzado contaminado con dimetilfumarato han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros en 2009, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción.
FACUA ha advertido en un comunicado de que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczemas) además de lesiones oculares y, en algunos casos articulares, combinada con determinadas patologías, es susceptible de causar trastornos respiratorios agudos o crónicos. La asociación considera escasas las acciones informativas para alertar a los consumidores sobre esta sustancia tóxica desarrolladas por el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas. Durante este año, han sido 118 las marcas con modelos incluidos en la red de alerta, entre las que figuran según FACUA, Aiwa, Amelia Zaragoza, Angal, Angli, Aqa Due, Arian, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Best Shoes, Bi 4, Bosky, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Camelia, Carolina Boix, Centro Gradi, CGCG, Chica 10, Clara García, Clowse, Coolway, Cristina, Dabao, Dix Fashion, Domenico Pedone, Drastik, DRM Shoes, Dulce Café, Dulce Rubio, Elin Baby, Enzo Tesoti, ESS, Everyday, Farasion, Festa, Flamenca o Gioseppo. Las empresas responsables de las marcas Amelia Zaragoza, Benavente, Coolway, Drastik, Dulce Rubio, Gioseppo, Latinas, Liberitae, Maria Mare, Moda Light, Poloni, Tokitos y WSK se dirigieron a FACUA para informarle de que ya retiraron sus artículos sospechosos de contaminación.
MODELO SAT 400/500 Un defecto en motocicletas Peugeot Satelis puede provocar que fallen los frenos La empresa realiza una llamada a revisión a sus propietarios. FACUA-Consumidores en Acción informa que Peugeot ha efectuado una llamada a revisión sobre su motocicleta scooter Satelis del modelo SAT 400/500 por un defecto de fabricación que puede provocar un fallo en el funcionamiento de los frenos, con el consiguiente riesgo de accidente de tráfico.
El problema supone el posible riesgo de aflojamiento del estribo del freno trasero, lo que conlleva la ineficacia en el frenado, con el riesgo de pérdida de control del vehículo. La empresa está contactando con los propietarios de las motocicletas afectadas para su reparación y ha informado del problema a las autoridades de Consumo de Madrid, donde tiene su sede social. El vehículo ha sido incluido, con fecha 12 de enero, en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo. La página web de Peugeot España no ofrece ninguna información sobre el problema. La información difundida públicamente por el INC no detalla el número de vehículos afectados ni sus fechas de fabricación o venta.
En Mexico: Alerta sobre andaderas peligrosas para bebés
La Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre la presencia en el mercado de algunas andaderas y un corral para bebés que presentan un peligro ya que les podrían causar incluso amputaciones en los dedos. El delegado de la Profeco en la entidad Pedro Salgado Almaguer comentó que ya realizaron una serie de operativos buscando en los almacenes principales, así como en las tiendas en donde se venden ese tipo de productos para decomisarlos e inmovilizarlos, dado a que no cumplen con la normativa. Salgado Almaguer señaló que la Profeco prohibió la comercialización a nivel nacional de cuatro modelos de andadores y un corral, debido a que tras practicarse las pruebas de seguridad por parte del laboratorio nacional de protección al consumidor de la misma dependencia, se determinó que no cumplían con las especificaciones de seguridad que establecen las normas oficiales mexicanas: la NOM133-1 relativa a andaderas, y NOM133-3 relativa a corrales. Los productos prohibidos son las andaderas de las marcas Glenco Baby Musical modelo Travesuras clave 97, Prinsel modelo 7186, Glenco Baby modelo Baby Walker Imperial y BEBE SIN modelo 1109; así como el corral Brevi modelo Soft & Play Green Farm 580. Estos productos presentan orificios y ranuras lo cual permite el acceso de los dedos de los pequeños, lo que podría provocar quemaduras e incluso mutilación. Además, no tiene la altura adecuada por encima del suelo, lo que permitiría un escape del infante de la andadera. También se encontró que no soporta la carga asignada, es decir el mínimo de peso que requiere la ley y esto podría provocar un rompimiento del mecanismo de enganche que ocasionaría la caída de los bebés y el material con el que está fabricada presenta ruptura y los mecanismos de acceso no son adecuados. El delegado de la Profeco recomendó a las personas que ya hayan comprado estos modelos que acudan a la tienda donde lo adquirió para que les devuelvan su dinero o que acudan a la Profeco a presentar su denuncia a fin de que sea rembolsada la cantidad que hayan pagado por ello.
Toyota suspende la venta de ocho modelos de coches en Estados Unidos por un problema en el acelerador La marca podría llamar a revisión a otros dos millones de sus automóviles en Europa por problemas similares.
El fabricante japonés Toyota ha anunciado este miércoles que suspende las ventas de ocho modelos en Estados Unidos por un problema en el pedal del acelerador detectado hace semanas en 2,3 millones de vehículos en todo el país.
La conducción de estos coches se hacía muy peligrosa porque en algunos casos se atascaba el pedal, provocando una aceleración involuntaria. Toyota, además, ha decretado un parón en la producción de vehículos en sus plantas de EEUU y Canadá durante la primera semana de febrero. Las plantas afectadas están en Indiana, Texas y Kentucky. La canadiense está ubicada en la ciudad de Ontario. La suspensión de ventas afecta al modelo japonés más vendido en Estados Unidos, el Camry, en todas sus versiones desde 2007. Otros modelos afectados son el todoterreno RAV4, en su última versión, el familiar Corolla y el Matrix. A éstos hay que sumarles el Sequoia, el Tundra, el Avalon y el Highlander. Bob Carter, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, ha dicho que la medida tomada por el primer fabricante de automóviles del mundo busca mejorar la seguridad y la confianza de los consumidores en la marca japonesa. "Esta acción es necesaria hasta que encontremos un remedio", ha dicho Carter en un comunicado. "Estamos haciendo un esfuerzo para dar una respuesta a nuestros clientes tan rápido como sea posible". Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei, Toyota podría llamar a revisión a otros dos millones de sus modelos en Europa por problemas similares con los aceleradores, aunque fuentes de la compañía en Tokio no han confirmado este punto. Si las divisiones de Europa llaman a revisión a alrededor de dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo. En la Bolsa de Tokio, los inversores recibieron la noticia de manera negativa a primera hora, provocando una caída en la cotización de las acciones de Toyota. TOYOTA TAMBIÉN RETIRA AUTOS EN EUROPA Toyota insistió en que el problema se ha registrado en un número muy limitado de casos. La empresa automotriz japonesa Toyota anunció que podría revisar hasta 1,8 millones de autos en Europa para investigar un posible problema en el acelerador en ocho modelos. La medida se adopta un día después de que la firma anunciara la suspensión temporal de la producción de varios modelos en plantas de Estados Unidos y procediera a la retirada de 1,1 millones de automóviles en ese país por el mismo problema. También la compañía piensa retirar más de 75.000 vehículos en China a partir del 28 de febrero próximo. Retirada masiva de autos de Toyota Los autos que serán sometidos a revisión por parte de la división Toyota Europa corresponden a los modelos AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4. La compañía aclaró que ningún vehículo de la marca Lexus está afectado. La semana pasada, el fabricante de autos más grande del mundo retiró en EE.UU. 2,3 millones de coches que tenían fallas un pedal. En los pasados cuatro meses, en EE.UU. Toyota ha retirado casi 8 millones de vehículos "Pocos casos" Comprendemos que la actual situación está generando preocupaciones y lo lamentamos profundamente. Tadashi Arashima, presidente de Toyota Europa En un intento de transmitir tranquilidad en el mercado, la compañía aseguró que el posible defecto en el acelearado es "mínimo" y que se ha tenido conocimiento de "un limitado número" de incidentes.
Según el periodista de la BBC Rodney Smith, Toyota consiguió una base de clientes leales en EE.UU. sobre la base de que la automotriz "nunca fallaba". Esta por ver, en consecuencia, si se daña la reputación de la firma y cuánto tiempo le tomará recuperarse. Tadashi Arashima, presidente de Toyota Europa, se disculpó: "Comprendemos que la actual situación está generando preocupaciones, y lo lamentamos profundamente". El problema consiste en que el pedal del acelerador se puede quedar atascado con la alfombrilla del asiento del conductor.
En Estados Unidos: Retiran del mercado collares para niños vendidos exclusivamente en tiendas Walmart debido a alto nivel de cadmio
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, CPSC), en cooperación con FAF Inc., de Greenville, Rhode Island, anunció hoy un retiro voluntario del mercado del siguiente producto de consumo. Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los productos retirados del mercado a menos que se les indique otra cosa.
La joyería retirada del mercado tiene la forma de una corona de metal o un pendiente en forma de sapo, montado en un collar de eslabones de metal, y fue vendida en una caja en forma de corona. La caja tiene las palabras "The Princess and the Frog" Estos collares de metal para niños eran vendidos exclusivamente en tiendas al detalle de Walmart en todo el país, de noviembre de 2009 a enero de 2010 por $5 y fabricados en China. Se indicó que los consumidores deben quitarles inmediatamente esta joyería retiradas del mercado a los niños. Los consumidores deben devolver las joyas retiradas del mercado a cualquier tienda de Walmart para recibir una devolución completa del pago o un producto de reemplazo gratis.
Nombre del Producto: Collares de metal para niños (Children's Metal Necklaces)
Unidades: Unas 55,000
Importador: FAF Inc., de Greenville, Rhode Island
Peligro: Los collares retirados del mercado contienen altos niveles de cadmio. El cadmio es tóxico para niños pequeños si lo ingieren y puede causar efectos adversos a la salud.
Incidentes/Lesiones: Ninguna reportada.
Descripción: La joyería retirada del mercado tiene la forma de una corona de metal o un pendiente en forma de sapo, montado en un collar de eslabones de metal, y fue vendida en una caja en forma de corona. La caja tiene las palabras "The Princess and the Frog" y contiene los siguientes números de modelo y códigos de UPC:
Corona Modelo # 4616-4187 UPC # 72783367144 Sapo Modelo # 4616-4190 UPC # 72783367147
Vendidos exclusivamente en: tiendas al detalle de Walmart en todo el país, de noviembre de 2009 a enero de 2010 por $5.
Fabricado en: China
Remedio: Los consumidores deben quitarles inmediatamente esta joyería retiradas del mercado a los niños. Los consumidores deben devolver las joyas retiradas del mercado a cualquier tienda de Walmart para recibir una devolución completa del pago o un producto de reemplazo gratis.
Contacto del consumidor: Para más información, llame a F.A.F. Inc. al (800) 949-3311 entre las 8 a.m. y las 4:30 p.m., hora del Este, de lunes a viernes, o visite el sitio web de la firma en www.faf.com
Para ver las fotos asociadas a este retiro del mercado, visite: http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/10127s.html
Ordenan la retirada de siete secadores y dos planchas para el pelo por riesgo de incendio En el último año las autoridades de Consumo han ordenado la retirada del mercado de siete secadores y dos planchas para el pelo por riesgo de choque eléctrico e incendios, según informa Facua-Consumidores en Acción.
Las carcasas de varios de estos productos no tienen suficiente resistencia al calor, dejando accesibles las partes activas. En otros casos, la conexiones de los cables de alimentación no son las adecuadas o los aparatos emiten gases y material incandescente y producen llamas. Estos artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos a raíz de notificaciones de las autoridades de Consumo autonómicas de Madrid (sobre tres productos), Galicia (dos), Andalucía (uno), Cataluña (uno), Murcia (uno) y La Rioja (uno). La red es coordinada por el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social. Lista de productos Se trata de secadores de pelo de las marcas Extrastar (modelo ZD138), Hyundai (modelo SPAC01), ITC (modelo RCY10, referencia 7300049), Orbegozo (modelo SE-2050), Raydan (modelo 20093), Rundepuai (modelo ZD-138) y Sokany (modelo SM-1500, item 13266). Estos productos fueron incluidos en la red de alerta entre enero y noviembre de 2009, junto a una plancha para el cabello, de la marca Silvano (modelo SL-8006), incorporada en marzo. Otra plancha, de la marca Guang Ming (modelo RCT-588), ha sido incluida en enero de 2010. Los consumidores que hayan adquirido estos productos deben devolverlos a los establecimientos y exigir su dinero ante el riesgo que implican para su seguridad.
En España: Retiran del mercado un chupete para medicinas al implicar un riesgo para la salud de los bebés La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, alertó este miércoles de la orden de retirada del mercado de un modelo de chupete para medicinas por implicar riesgo para la salud de los bebés, y del que se han distribuido en España un total de 1.227 unidades, de las que la empresa sólo ha recuperado 47.
El producto en cuestión, que ha sido fabricado por la empresa RSW International Ltd (Reino Unido) y su referencia es FS012, ha sido comercializado en España por la empresa Wawau Baby, S.L, con sede en Santa Cruz de Bezana, Cantabria. El chupete para medicinas es un producto destinado para la administración de medicamentos a bebés y niños pequeños, con dos escalas de medida mililitros (ml) y 'cucharadita'. Este producto fue incluido el pasado lunes en la Red de Alerta de productos sanitarios inseguros que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, por no cumplir la regulación de productos sanitarios, no incluir el marcado CE y no cumplir la normativa en cuanto al etiquetado, ya que las instrucciones del producto no figuran en español. Además, el chupete presenta riesgo de confusión en la administración de medicamentos entre las dos escalas de medida. Y es que, recordó Consumur, este riesgo de confusión "ya produjo un caso de sobredosis en un bebé de seis meses". En junio de 2009, el fabricante del producto, a requerimiento de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), procedió a enviar un aviso de retirada del chupete para Medicinas a sus clientes. En España, la empresa Wawau Baby, S.L. que había distribuido 1.227 unidades del chupete para medicinas a varios establecimientos, les envió igualmente una nota de aviso en la que indicaba que el producto debía de ser retirado de la venta y del mercado. Sin embargo, sólo ha recuperado 47 unidades. Por todo ello, Consumur recomendó a los consumidores que posean este artículo que dejen de utilizarlo y acudan al establecimiento donde lo adquirieron para proceder a su devolución con el argumento de su peligrosidad. El consumidor afectado también podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves. Así como a través de la oficina virtual 'www.consumur.org', a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 96 77 88'.
EN E.U. RETIRAN SUDADERAS CON CAPUCHA PARA NIÑOS POR CASOS DE ESTRANGULACIÓN A comienzos de marzo del presente año, la Comisión de Seguridad de Producto en Estados Unidos, en cooperación con la empresa LELE & Company Inc., lanzaron una alerta a los usuarios para que dejen de usar la sudadera con capucha de dicha marca por poder ser causa de estrangulación
Las sudaderas tienen un cordón alrededor de la capucha, donde pueden causar la estrangulación de niños pequeños. En febrero de 1996, la CPSC dio pautas (documento en pdf) que son estándares de carácter voluntario que eran incorporadas en industrias en 1997, para prevenir que los niños se estrangulen en el cuello y cintura por cordones en las prendas para el torso, como casacas y sudaderas. Esta alerta involucra sudaderas con capucha vendidas bajo las marcas de “Maria Elena” y “Eddie”. Las sudaderas fueron vendidas en las tallas para niños de 8 a 14, y tienen varios diseños de personajes en la parte delantera, incluyendo “Princesa”, “Príncipe” y “Campeón”. El número de estilo es 4282, que está impreso en la parte posterior de la etiqueta, adjuntado a la marca.
|