ASPEC CUESTIONA PREDICTAMEN APROBADO POR EL CONGRESO



En defensa de los usuarios del servicio de administración de justicia.
23 de MaYo del 2019










Luego de insistir a lo largo de una década, los representantes de los centros comerciales y supermercados están a punto de salirse con la suya. En efecto, La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso desistió de prohibir que dichos establecimientos cobren a los consumidores por el uso de los servicios higiénicos y, más bien, el predictamen aprobado se limita a "declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos". En tal sentido se establece que los gobiernos locales serán los responsables de construir dichos baños en zonas de alta concurrencia de personas y que, además, éstos serían gratuitos.

Según ASPEC esto implica que se traslada, con carácter mandatorio, un costo que siempre fue asumido por las empresas privadas que ganan millones de soles al mes, a los gobiernos locales que permanentemente se quejan del descenso en la recaudación porque los vecinos no cumplen con pagar los arbitrios. “Es algo carente de sentido. No sabemos si el Congreso es consciente que la responsabilidad sobre los baños no sólo implica construirlos sino, esencialmente, darles diariamente el mantenimiento adecuado. ¿De dónde van a sacar los municipios el dinero para cumplir con este mandato legal?”, se preguntó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Para el funcionario está muy bien que los que los gobiernos locales se interesen en construirlos porque en la actualidad escasean pero de allí a cargarles absolutamente toda la responsabilidad sobre el tema hay un trecho muy largo.

Cáceres recordó que existen diversas normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) que establecen la obligatoriedad de las tiendas y centros comerciales de contar con servicios sanitarios para el público. Dichos negocios, para obtener la respectiva licencia de funcionamiento, deben poner a disposición de los consumidores la cantidad de baños que sea necesaria de acuerdo a las dimensiones del local. Obviamente dichas normas no establecen la gratuidad de tales servicios pero ello está sobreentendido por la práctica sostenida a lo largo de varias décadas.

Los baños en los centros comerciales se construyen para atender las necesidades fisiológicas de todo tipo de consumidores, tanto de los que compran como de los que no, tanto de los que tienen un sol o cincuenta centavos para pagar por su uso como de aquellos otros que no tienen esa disponibilidad económica. No puede establecerse discriminación entre unos y otros porque eso es inconstitucional toda vez que viola lo dispuesto por el art. 2°.2 de la Constitución en mérito al cual todos los ciudadanos somos iguales. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, como ocurriría en este caso. Cabe anotar que la citada disposición está consignada también en el Código del Consumidor.

Concurrentemente, los servicios higiénicos constituyen un tema de salud pública y el Estado debe adoptar las medidas necesarias para promover y garantizar este derecho. Es su obligación constitucional. En tal virtud, el art. 58° de la Constitución determina que, si bien la iniciativa privada es libre, ésta se ejerce en una economía social de mercado en la cual el Estado orienta el desarrollo del país en diversas áreas, siendo una de las más prioritarias la promoción de la salud. Si a eso le sumamos que el art. 65° de la Carta Magna establece que el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios, queda en claro que supeditar el acceso a los baños a cualquier tipo de restricción es inconstitucional e ilegal.

Si el predictamen se convierte en ley, ahora los empleados de los centros comerciales y los supermercados podrán decirles a los consumidores que si quieren hacer sus necesidades se vayan a buscar un baño público y si éste no existe pues mala suerte, lo cual es inaceptable y, de ser el caso, podría ser cuestionado ante el Tribunal Constitucional.















En los últimos años, cuando los consumidores van a pagar en las cajas de diversos negocios como supermercados, tiendas por departamentos y otros, los cajeros les solicitando, antes de que cancelen, su número de DNI sin explicarles la causa...

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)saludó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de observar la ley que, semanas atrás, le fue remitida por el Congreso a su antecesor. Dicha ley modifica drásticamente la ley de alimentación saludable eliminando la obligación de la industria de incluir en el etiquetado de los productos...





NutriApp: Conoce el aplicativo peruano que te dice si lo que comes es nutritivo...