Jueves 16 de Agosto del 2012

 

ASPEC asistió a reunión convocada por Ministro de Transportes y Comunicaciones

Cita sirvió para que ministro expusiera los principales puntos en el tema de la renovación del contrato con Telefónica.

Una delegación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) participó en la reunión convocada por el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes Rodríguez,  a las diversas asociaciones de consumidores con el propósito de explicar los avances en el proceso de negociación del nuevo contrato de concesión con la empresa (Movistar (Telefónica) cuyas licencias para brindar el servicio de telefonía móvil se han vencido hace meses.
Durante su alocución el Ministro señaló que su Despacho no descartaba ninguna opción y que “El MTC estaba planteando nuevos términos y condiciones que sean favorables para los usuarios de este servicio. En todo caso,  este Gobierno  debe respetar –como lo viene haciendo- los procedimientos establecidos en gobiernos pasados. De lo contrario, podemos ser denunciados ante instancias internacionales”, explicó.
Del mismo modo, Paredes Rodríguez, fue enfático en señalar que, en estos momentos, la negociación se encuentra en un punto álgido y que, por dicha razón, aún no pueden dar detalles al respecto ya que entorpecerían el proceso. “En caso de que la empresa no estuviera de acuerdo con los nuevos términos que se plantearán, no se descarta la posibilidad de convocar a una licitación pública internacional para la concesión de los servicios de telefonía móvil”, expresó.
Al ser consultado por Ramón García de ASPEC sobre el plazo que ha fijado el MTC para concluir la negociación con la empresa, el titular del sector dijo que el mismo se está computando “en semanas y no en meses” por cuanto su portafolio es consciente de que se trata de un tema de importancia nacional que debe ser  resuelto a la mayor brevedad posible.
En cuanto a la divulgación del contenido del informe elaborado sobre el tema por el regulador OSIPTEL, el Ministro señaló que si aún no se había hecho público es porque su contenido era una herramienta clave en el proceso de negociación con la empresa. Como se sabe, dicho documento fue solicitado por el Consejo de Usuarios de dicho regulador que, entre otras organizaciones, integra ASPEC, sin que hasta la fecha les haya sido entregado.

Finalmente, el ministro Paredes agradeció la visita de las organizaciones de consumidores por su interés y aportes.