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¿Quienes somos? 

Somos una organización que, desde 1994, está comprometida con empoderar y abogar por los derechos de los y las consumidoras brindándoles información y defendiéndolos ante las autoridades, de ser el caso. Creemos en la necesidad de fomentar un mercado justo en el que se respeten los principios de la libre y leal competencia, a fin de garantizar que los consumidores tengan acceso a los productos y servicios idóneos que se merecen.

Nuestra experiencia

Contamos con un equipo de expertos en diferentes áreas, incluyendo derecho del consumidor, derecho de la competencia, salud, economía, comunicaciones, marketing y tecnología. Trabajamos con instituciones públicas y privadas para garantizar que los derechos de los y las consumidoras sean respetados y que se fomente una competencia sana entre los proveedores.

Nuestros valores

Creemos firmemente en la transparencia, la ética y la responsabilidad. Nos esforzamos por mantener altos estándares de calidad en nuestro trabajo y en las relaciones que establecemos con todos nuestros stakeholders.

Nuestro compromiso

Trabajar de manera diligente y enfocada en solucionar los problemas que lesionan los intereses colectivos y particulares de los consumidores. Entendemos que cada caso es único y nos tomamos el tiempo para entender su magnitud y optar por la mejor solución posible.

Nuestra perspectiva

Consideramos que el Estado, las empresas y los consumidores son los tres soportes de una misma mesa.  Por eso promovemos el diálogo alturado entre ellos para lograr un mercado más justo e inclusivo.

Creemos firmemente que la libre y leal competencia es el mejor escenario para garantizar la vigencia plena de los derechos del consumidor.

El staff

Nuestro Consejo Directivo, colaboradores, asociados y voluntarios cuentan con el conocimiento y la voluntad de servicio necesarios para brindar la información y asistencia que requieren los consumidores.

Crisólogo Cáceres Valle

Presidente

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Consejo Directivo (Board) de Consumers International. Docente del Programa de Especialización para Ejecutivos en Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Miembro del Comité Nacional del Codex - Perú. Miembro del Consejo Superior del Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima (CEAR-CAL). Coordinador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores. Condecorado por el Colegio de Abogados de Lima con la Medalla “Orden a la Abogacía Peruana”.

Correo electrónico: ccaceres@gmail.com

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Guadalupe Reyna Velarde

Vicepresidenta

Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Máster en Salud Pública por la Loma Linda University de California (EEUU).  Cuenta con una Maestría en Salud Pública, con mención en Salud Colectiva y Promoción de Salud otorgado por la Universidad Peruana Unión. Tiene un Doctorado en Salud Publica por la Universidad Nacional Federico Villarreal - Escuela Universitaria de Postgrado y un Diplomado en Responsabilidad Social por la Universidad Ricardo Palma.

Correo electrónico: guada.reynavelarde@yahoo.es

Aldo Polack Cavassa

Tesorero

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de Postgrado en Administración de Empresas en la Escuela de Graduados ESAN y estudios de Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Cuenta igualmente con una certificación en Consultoría Internacional otorgado por la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos y tiene el título de Conciliador. Cuenta con experiencia profesional en los sectores público y privado.

Correo electrónico: aldopolack@hotmail.com

Carlos Guillermo Auza Vélez

Vocal

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Económico y en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia con mención en Regulación, ambos por la PUCP. Tiene el título de Experto en Comercio Exterior otorgado por ADEX. Es miembro de la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI) y de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Cuenta con experiencia profesional en los sectores público y privado.

Correo electrónico:

cav@barreda.com.pe

Julissa Angélica Manrique Mancilla

Secretaria

Cuenta con estudios de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad Particular Inca Garcilaso de La Vega y con estudios de Contabilidad en la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido capacitada para el desarrollo del Proyecto: “Consumer Organisations and the Cartagena Protocol on Biosafety: Protecting the Consumer’s right to a healthy environment in the developing world” en Londres, Inglaterra. Integra el Consejo Consultivo de FACUA Consumidores en Acción de España. Ha administrado la ejecución de diversos proyectos de la cooperación internacional.

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Nuestros principales logros

(1994 – 2023)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) es una institución civil sin fines de lucro fundada el 25 de noviembre de 1994 por un grupo de ciudadanos que se unieron y decidieron pasar a la acción frente a los abusos de diversas empresas y a la inacción del Estado.

 

Desde su nacimiento, ASPEC ha ejercitado una permanente labor de vigilancia ciudadana exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y defendiéndolas a través de todos los medios a su alcance. ASPEC actúa en diversos temas, tales como alimentación, agricultura, salud, servicios públicos, servicios financieros, publicidad, transporte, educación y productos y servicios en general.

 

Desde su fundación, ASPEC ha realizado diversas campañas que se han caracterizado por su originalidad y su alto impacto mediático y ha interpuesto cientos de acciones legales en defensa de los derechos de los consumidores.

 

Debido al prestigio alcanzado, ASPEC forma parte de diversas plataformas nacionales e internacionales. A nivel nacional integra el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y, en el plano internacional, somos miembros del Consejo Directivo (Board) de Consumers Internacional, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) y el Grupo Andino de Consumidores.

Una historia de fe y esperanza por un mundo mejor.

  • Ingreso libre de vehículos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para que puedan dejar pasajeros sin costo;

  • Suspensión del cobro de un impuesto derogado a los ciudadanos por parte de los Registros Públicos;

  • Reducción del costo del DNI de 32 soles a 23 soles;

  • Eliminación de la exigencia de Libreta Militar;

  • Reducción sustancial en el costo del pasaporte: ASPEC logró que el precio del pasaporte se redujera de US$60.00 a S/30.00;

  • Impulso a la creación de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República;

  • Retiro de los aceites “light” por ser un engaño a los consumidores;

  • Campaña sobre juguetes y útiles escolares tóxicos e impulso a la ley y su reglamento;

  • Impulso a la expedición de la Ley de Radio y TV;

  • Campaña “Dame mi vuelto”: Durante muchos años las empresas se quedaban con el vuelto con el famoso “redondeo” de precios. Se logró que los consumidores exijan su vuelto y la campaña fue premiada internacionalmente;

  • Impulso a la creación del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) y del Grupo Andino de Consumidores;

  • Validación de oferta hecha a consumidores de promoción nocturna navideña de la cadena Plaza Vea;

  • Elaboración de estudio y campaña que demostró que los consumidores peruanos están consumiendo alimentos envasados con insumos transgénicos;

  • Elaboración de estudio y campaña sobre el uso de plaguicidas sintéticos en los alimentos que dañan la salud de los consumidores y perjudican el medio ambiente;

  • Elaboración de estudio y campaña sobre el uso de metales pesados en productos cosméticos y de joyería;

  • Campaña sobre los riesgos del formaldehído;

  • Constitución de grupo de trabajo multisectorial para promover la seguridad en los automóviles que se comercializan en el Perú;

  • Campaña de impulso a la promulgación del Código de Protección y Defensa del Consumidor;

  • Campaña de impulso a la promulgación de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes;

  • Como el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable no se publicaba, ASPEC diseñó y lanzó el exitoso aplicativo NUTRIAPP que, utilizando los hoy famosos octógonos negros, permitía a sus usuarios conocer el contenido de azúcar, sal y grasas de los productos envasados;

  • ASPEC integra el Consejo Directivo de Consumers International, la federación mundial de organizaciones de consumidores;

  • Campaña sobre los riesgos para la salud del aditivo carragenina que se utiliza en diversos productos ultra procesados;

  • Campaña logró que se suspenda el cobro indebido a los usuarios en los recibos de luz por concepto del Gasoducto Sur Peruano ("cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética”);

  • Campaña que dio como resultado que el OSIPTEL expida norma que prohíbe la venta por parte de las empresas de telecomunicaciones de celulares bloqueados;

  • Campaña que dio como resultado que el OSIPTEL expida norma que prohíbe el cobro por separado de los decodificadores en el servicio de TV por cable;

  • Denuncias de ASPEC que permitieron que los consumidores puedan llevar sus alimentos a las cadenas CINEMARK y CINEPLANET;

  • Denuncias de ASPEC contra las empresas Gloria, Laive y Nestlé por información inexacta en el etiquetado de sus productos lácteos que sirvieron de base al Reglamento de productos lácteos;

  • Campaña de impulso a la Ley de Fusiones y Concentraciones Empresariales (Ley Antimonopolios);

  • Campaña para garantizar un servicio educativo idóneo durante la pandemia COVID-19;

  • Campaña contra el cobro de la comisión por membresía que culminó con la expedición por parte de la SBS de una resolución disponiendo que que todos los bancos están obligados a ofrecer al consumidor al menos una tarjeta en la que no se cobre membresía y este producto debe ser el primero en serle ofrecido;

  • Campaña contra los cobros excesivos en los recibos de luz de los consumidores durante la pandemia COVID-19;

  • Campañas contra los incrementos de precios abusivos de los medicamentos y productos farmacéuticos vinculados al tratamiento de la COVID-19;

  • Diseño y lanzamiento de aplicativo KUSIKUY –junto con el MINAM y el MIDAGRI- que permite a los consumidores de Lima comprar productos, en forma directa, a los agricultores de cuatro zonas del Perú reconocidas por la FAO como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM); etc.

  • Campaña contra cables inseguros;

  • Campaña de ASPEC contra la reduflación;

  • Campaña contra octógonos en stickers;

  • Campaña para un Sistema de Pensiones en beneficio de los afiliados;

  • Campaña para que lo consumidores no entreguen su DNI;

  • Campaña promoviendo la ley anti spam;

Somos miembros de:

ASPEC forma parte de diversas organizaciones nacionales e internacionales con las que comparte objetivos similares.

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